Kokapenak

Superficie (ha): 82,938.000

ZEPA NATURA 2000 Code ES0000056
LIC NATURA 2000 Code ES3110007

La zona comprende íntegramente la ZEPA ES00000056 denominada "Encinares de los ríos Alberche y Cofio", declarada como tal en 1989. A su vez, el presente lugar es propuesto como LIC en su totalidad.

Ya en el ámbito regional, los embalses de Picadas y San Juan se encuentran catalogados al amparo de la Ley 7/1990 de protección de embalses y zonas húmedas por su relevancia paisajística y recreativa.

 

 

Abarca una amplia mancha verde que se extiende por todo el suroeste de la comunidad de Madrid, limitando con las provincias de Ávila y Toledo. Se caracteriza por un clima mediterráneo templado con escasas precipitaciones.

Se desarrolla sobre rocas graníticas, y suelos arenosos procedentes de la alteración de éstas, y sobre rocas metamórficas constituidas por gneises glandulares y micáceos. Además, aparecen calizas cristalinas y afloramientos de rocas filonianas de forma residual, perteneciendo todo el conjunto al Paleozoico.

En cuanto a la vegetación, se distinguen dos zonas claramente diferenciadas. Al norte predomina un relieve montano caracterizado por formaciones de Quercus ilex, Pinus pinea y Pinus pinaster. La zona centro y sur es de suaves relieves dominada por dehesas de Quercus ilex, más o menos densas, con manchas de matorral mediterráneo, pasots y encinares mixtos.

La red viaria es bastante compleja compuesta por un gran número de carreteras debido a la gran superficie del lugar y el elevado número de municipios incluidos en el mismo.
La red fluvial principal se compone de los ríos Alberche y Cofio, incluyendo este primer río los embalses de Picadas y de San Juan.

Reúne espacios inventariados como de interés regional que son:

  • Arroyo de la Puebla (valor paisajístico).
  • Arroyo de Valdeyermos (valor geomorfológico y faunístico).
  • Cárcavas del río Perales (valor geomorfológico y faunístico).
  • Castañar de las Rozas de Puerto Real (valor florístico y paisajístico).
  • Cerro de la Almenara (valor florístico y geomorfológico).
  • Dehesa de Fuentelámparas (valor florístico).
  • Dehesa de Navalquejigo (valor florístico).
  • Fuentevieja (valor florístico y faunístico).
  • Garganta de Picadas (valor florístico, geomorfológico y faunístico).
  • Las Cabreras (valor geomorfológico).
  • Meandro del Alberche en Aldea del Fresno (valor geomorfológico y faunístico)
  • Peñas de Cadalso (valor geomorfológico).
  • Peña de Cenicientos y Lancharrasa (valor florístico, geomorfológico y paisajístico).
  • Pinares de Robledo de Chavela (valor faunístico).
  • Pinares de Valdemaqueda (valor faunístico).
  • Suertes viejas (valor florístico).

 

Importancia del sitio para el proyecto

Se constituye como un territorio de gran interés e importancia debido a las poblaciones avifaunísticas que alberga. Reúne formaciones y especies representativas de la Comunidad de Madrid y, a pesar de la relativa cercanía a la capital, en un buen estado de conservación. Destacan por su buena conservación las dehesas de encinas y matorrales esclerófilos, al igual que los pastizales de gramíneas anuales subestépicas.

Respecto a las especies, es un área clave para la conservación de diversas especies singulares como Aquila adalberti, Aegypius monachus, Ciconia nigra, Microtus cabrerae... Además, aporta importantes refugios de Quirópteros.

Se reproducían hasta 3 parejas de águila de Bonelli en territorios actualmente abandonados (Del Moral, 2006).

En esta zona se han estado liberando águilas de Bonelli en el marco del LIFE BONELLI, y hay al menos una pareja territorializada y otros dos machos también peleándose por otro territorio (agosto 2016), justamente en el último territorio ocupado históricamente. Por lo que se va a seguir trabajando aquí en el AQUILA a-LIFE con el objetivo de lograr que la especie se reproduzca de nuevo en este sitio Natura 2000.

Del Moral, JC. 2006. EL águila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. Monografía SEO; SEO/BirdLife Madrid. Spain.

 

e-max.it: your social media marketing partner