Noticias

Una pareja adulta de águilas de Bonelli ha sido recientemente marcada con GPS por el proyecto AQUILA a-LIFE en la provincia de Guadalajara. Se da la circunstancia de que el macho, "Orusco", portaba ya un emisor desde 2015. Pero al estar su batería agotada se le ha cambiado de emisor y se ha aprovechado para marcar también a la hembra, bautizada como "Illana". A partir de ahora estaremos muy pendientes de esta pareja, que seguro que nos aporta una información muy valiosa.

Una veterinaria de GREFA trabajando para el proyecto AQUILA a-LIFE examina un ala de una de las águilas de Bonelli marcadas con GPS.

Hoy tenemos la satisfacción de dar a conocer uno de los grandes éxitos del proyecto AQUILA a-LIFE, algo más de un año de ponerse en marcha. Uno de los principales puntos negros para las aves rapaces en la Comunidad de Madrid es un un tendido eléctrico particular en una finca del término municipal de Valdepiélagos. Las gestiones realizadas en los últimos meses con los propietarios de esta línea, en las que GREFA como ONG coordinadora de nuestro proyecto ha tenido un protagonismo destacado, han dado como resultado la corrección, ya efectuada, de este fatídico tendido.

Un operario durante el aislamiento de uno de los apoyos del tendido eléctrico corregido en Valdepiélagos (Madrid).

Muchas de las expectativas que se están abriendo desde que hace un año pusimos en marcha nuestro proyecto AQUILA a-LIFE parten de la base de que el águila de Bonelli, la especie que pretendemos recuperar, comparte sus problemas (sobre todo la electrocución en tendidos eléctrico) con otras rapaces. Por ello es lógico pensar que también se verán beneficiadas de las acciones de nuestro proyecto, en especial las dirigidas a la corrección de apoyos peligrosos para las aves, otras especies como son el águila imperial ibérica, el águila real y el águila culebrera, por citar algunas.

Momento de la liberación de uno de los cuatro milano reales en la Dehesa de Majadahonda (Madrid).

El pasado 19 de octubre tuvo lugar el tercer seminario-taller sobre electrocuciones de aves en el centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid). Este tipo de formación se imparte en el contexto de AQUILA a-LIFE y sirve para concienciar a los ciudadanos sobre la gran problemática que existe con las líneas eléctricas y los efectos que tiene sobre nuestra avifauna, sobre todo para rapaces como el águila de Bonelli, principal beneficiaria de este proyecto.

Un especialista de AQUILA a-LIFE se dirige a los asistentes al seminario-taller impartido en las instalaciones de GREFA.

La hembra de águila de Bonelli "Tilda", nacida en 2018 en el centro de cría de GREFA dedicado a esta especie y liberada en la Comunidad de Madrid por el proyecto AQUILA a-LIFE, tuvo que ser rescatada aún con vida, a mediados de agosto, de una zona de de la provincia de Zamora donde también se encontraron los restos de casi veinte cigüeñas blancas, muchas de ellas electrocutadas o muertas por colisión con un tendido eléctrico. Por suerte "Tilda" pudo ser recuperada y ya vuela libre de nuevo.

Momento de la liberación del águila de Bonelli "Tilda", el pasado 1 de octubre, en la zona oeste de la Comunidad de Madrid.