Noticias

La reciente corrección de un tendido eléctrico particular en Valdepiélagos (Madrid) gracias al apoyo de AQUILA a-LIFE ha sido uno de los primeros éxitos de nuestro proyecto. En su número de diciembre de 2018, la revista Quercus dedicó un artículo a esta actuación, cuya difusión nos permite mostrar resultados positivos en nuestro objetivo por evitar las electrocuciones de águila de Bonelli y otras rapaces. Qué duda cabe que desactivar la peligrosidad de un "punto negro" para las aves como este tendido es de lo mejor que podemos ofrecer. Agradecemos a Quercus, referencia indiscutible en lo que se refiere a información sobre conservación de la naturaleza en España, su cobertura a nuestro proyecto.

Un operario durante el aislamiento de uno de los apoyos del tendido eléctrico corregido en Valdepiélagos (Madrid).

Curso "Tendidos eléctricos y aves"Ya está operativo y disponible para la inscripción de cualquier interesado el curso on-line sobre tendidos eléctricos y aves impulsado por AQUILA a-LIFE. El lanzamiento de este recurso, totalmente gratuito, obedece al convencimiento desde nuestro proyecto de que la formación es imprescindible para encontrar las soluciones más eficaces que eviten la muerte de aves en tendidos eléctricos y al mismo tiempo para facilitar la acción conjunta de ciudadanos y sectores especialmente implicados en resolver uno de los grandes problemas para muchas especies, a menudo protegidas. ¡Si quieres formarte, ya puedes apuntarte!

'Izki' es el nombre de un águila de Bonelli liberada en Álava el año pasado por nuestro proyecto. Hoy en día se recupera en un hospital de fauna salvaje tras haber sido víctima de un escopetero. Los esfuerzos y desvelos del equipo alavés de nuestro proyecto por rescatar a este ejemplar y del personal encargado de rehabilitarlo son el mayor estímulo para reforzar nuestro compromiso por la recuperación de una especie tan fascinante y amenazada como el águila de Bonelli. Desde AQUILA a-LIFE damos las gracias a nuestros compañeros por salvar a "Izki"

El águila de Bonelli "Izki" se recupera en el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda, cercano a Vitoria.

El mecanismo de formación de las parejas de águilas de Bonelli reintroducidas en la isla de Mallorca es el tema en el que Miriam Conde decidió centrar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Os lo damos a conocer porque está muy relacionado con los proyectos que se han centrado en la liberación y el seguimiento de ejemplares de esta especie en la isla balear: primero el LIFE Bonelli, ya concluido, y después nuestro AQUILA a-LIFE, que estará en vigor hasta 2022.

Momento en el que es pesado un pollo de águila de Bonelli nacido en árbol en Mallorca, durante el operativo para su marcaje con GPS. Foto: Francisco Márquez.

Dentro del proyecto AQUILA a-LIFE hemos preparado una tabla comparando el número de águilas de Bonelli que hay en Mallorca con el número de ejemplares de la especie que se han electrocutado anualmente y la tendencia es muy alentadora: desde 2017, aunque hay más águilas de Bonelli en Mallorca, baja el número de muertes por electrocución. De hecho, hemos estado 12 meses (de noviembre de 2017 hasta diciembre de 2018) sin ningún águila de Bonelli electrocutada en la isla, cuando antes morían entre tres y cuatro cada año.

Toma de medidas durante el marcaje con emisor GPS de un pollo de águila de Bonelli nacido en 2018 en Mallorca. Foto: Francisco Márquez.