Noticias

El norte de la provincia de Lugo, los Arribes del Duero, el Sistema Central y la Sierra de Albarracín marcan, hasta el momento, los límites de la dispersión de los cinco pollos de águila de Bonelli liberados el pasado mayo en Cáseda (Navarra). Estas liberaciones de aves se unen a otras realizadas ya este año por el proyecto AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid, Álava y Cerdeña como vía para recuperar la población de la especie en el Mediterráneo occidental.

Las águilas de Bonelli "Bartullero", "Zoiletilla", "Imperioso" y "Ermitaño" justo antes de ser introducidas en la caja-nido artificial ("hacking"), el pasado 17 de mayo, como paso previo a su liberación. "Cáseda" llegó unos días más tarde, el 25 de mayo.

Del 21 al 23 de septiembre, AQUILA a-LIFE estará en el Delta Birding Festival (DBF), el ya clásico y reconocido festival internacional de ornitología que se celebra anualmente en el Delta del Ebro. Asistimos a esta cita de la mano de GREFA, socio coordinador de nuestro proyecto, cuyo stand en este evento será un punto de información para quienes quieran saber más de nuestro trabajo para la recuperación del águila de Bonelli.

Vista aérea del espacio destinado a albergar el Delta Birding Festival, en la parte sur del Delta del Ebro (foto: DBF).

Más de 2.800 apoyos revisados y el hallazgo de unos doscientos animales electrocutados o colisionados es el balance del trabajo sobre el terreno realizado por el "Equipo de Tendidos" en lo que va de año. Los voluntarios que integran este grupo de trabajo nacido del proyecto AQUILA a-LIFE tienen sus ojos bien abiertos, de momento en zonas como Madrid, Toledo y Mallorca, con el fin de detectar las líneas eléctricas más peligrosas para el águila de Bonelli y otras especies. Para ello tienen herramientas de gran utilidad, como la aplicación Cartodruid y la base de datos "Control de tendidos", que permite registrar y gestionar la información recopilada.

Águila perdicera electrocutada en un tendido eléctrico de la provincia de Toledo que actualmente ya se encuentra corregido.

El Programa Avilínea, del Govern de les Illes Balears y ENDESA, sigue apostando por mejorar la red eléctrica en Mallorca para evitar más electrocuciones de rapaces y, específicamente, del águila de Bonelli. Los sesenta tendidos ya corregidos recientemente tendrán su continuidad en la adecuación de otros nuevos próximamente. En este proceso tan positivo, la información aportada desde AQUILA a-LIFE está siendo de gran importancia para desarrollar las correcciones y demás medidas previstas en la isla balear.

Águila de Bonelli adulta en vuelo. Foto: Juan Jaramillo.

Una de las acciones "estrella" de AQUILA a-LIFE es la liberación de águilas de Bonelli en la isla italiana de Cerdeña, donde la especie estaba extinguida. El objetivo es crear una población reproductora de esta rapaz y para ello el paso previo ha sido la elaboración de un plan de viabilidad, ya a disposición de quien quiera consultarlo.

Dos de los pollos de águila de Bonelli trasladados a Cerdeña, dotados de emisores GPS, en el jaulón de aclimatación antes de su liberación definitiva.