Home

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

¿Cómo? ¿Que no hemos hablado nunca del Gran Hermano "Bonelli"? ¿No os hemos contado sobre las cámaras que vigilan los nidos de las águilas reintroducidas y seguida por AQUILA a-LIFE? Pues de hoy no pasa que conozcamos una de las tareas que tienen encomendada los técnicos de campo de nuestro proyecto, en concreto del equipo de GREFA que vela por las águilas de Bonelli liberadas en la Comunidad de Madrid.

Un águila de Bonelli ceba a su pollo ("Almenara"), uno de los pertenecientes a esta especie que nacieron en 2022 en la Comunidad de Madrid.

En enero comenzó el celo de las águilas de Bonelli y, por lo tanto, a partir de ese momento tenemos que intentar evitarles cualquier posible molestia para que la temporada de cría sea lo más exitosa posible. Eso quiere decir que toda intervención que debamos hacer sobre las parejas o sus territorios tenemos que programarla antes de que empiecen sus primeros escarceos. La colocación o renovación de emisores GPS, la construcción de plataformas de nidificación si fuesen necesarias o la puesta al día de las cámaras de fototrampeo ubicadas en los nidos son algunos de los trabajos que casi con toda seguridad tenemos que abordar cada temporada.

Las cámaras de fototrampeo resultan muy útiles porque aportan gran cantidad de información que nos permite seguir aprendiendo sobre la biología y el comportamiento de esta especie, desde sus hábitos alimenticios y sus presas más comunes hasta el proceso de acondicionamiento del nido o la manera en la que cuidan sus huevos o atienden y protegen a los pollos. También nos ayudan a vigilar la aparición de posibles "intrusos" o detectar visitantes indeseados, como es el caso de depredadores naturales. En el caso de llegar a producirse depredación en el nido, las cámaras pueden contribuir a resolver algunas de las incógnitas que a buen seguro surgirían. Por lo tanto resulta de vital importancia contar con "ese ojo que todo lo ve".

Un técnico de GREFA desciende de un árbol con nido de águila de Bonelli tras revisar la cámara de fototrampeo.

 

Colaboración con agentes forestales

Para disponer de esa herramienta lo primero que hace falta es que alguien se suba a los quince o veinte metros de altura donde suele estar construido el nido y coloque frente a él todo el dispositivo fotográfico, que suele incluir la propia cámara y una petaca extra de pilas para los meses de funcionamiento previstos. Para este cometido contamos a menudo con la colaboración de los grupos especializados en trabajos en altura de agentes forestales y medioambientales de las distintas comunidades autónomas, aunque en otras ocasiones son nuestros propios técnicos con formación específica los que realizan esos trabajos verticales.

El pasado mes de noviembre accedimos a los cuatro nidos de águila de Bonelli que tenían instaladas cámaras de fototrampeo en la Comunidad de Madrid para descargar las tarjetas de memoria y renovar todas sus baterías. Tres de las cuatro fotos que ilustran esta noticia forman parte del stock de imágenes que captaron estos dispositivos.

Dos pollos ("Apolo" y "Dragón") nacidos en 2022 de una de las parejas de águila de Bonelli reintroducidas en la Comunidad de Madrid, en compañía de uno de sus progenitores.

Otro momento de la estancia en el nido de los pollos de águila de Bonelli "Apolo" y "Dragón"

 

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022. Una vez finalizado AQUILA a-LIFE, existe el compromiso (Post LIFE) de dar continuidad a algunas de las acciones del proyecto.

AQUILA a-LIFE ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Agradecimiento:

A la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid por su ayuda para la adquisión de las cámaras

YA FUE NOTICIA

Continúa el estudio de la alimentación del águila de Bonelli en Mallorca con la instalación de cámaras de fototrampeo en el nido

e-max.it: your social media marketing partner