Home

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El curso "online" gratuito ofrecido por el proyecto AQUILA a-LIFE ha sido actualizado y ampliado. Tras una fase de renovación de sus contenidos, este recurso formativo está disponible para todo interesado en el impacto de los tendidos eléctricos en las aves y en cómo contribuir a solventar este grave problema. Hasta la fecha van casi 4.000 inscritos a este curso, de los que 1.900 lo han acabado.

Dos operarios instalan medidas anti-electrocución de aves en un tendido eléctrico.

Tras cinco años de intenso trabajo y muy satisfactorios resultados, el proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli ha llegado a su fin. Una de las acciones formativas de las que más satisfechos estamos es el curso "online" gratuito “Tendidos eléctricos y aves”. Su objetivo es aumentar el conocimiento sobre el grave impacto que los tendidos eléctricos causan sobre las aves y cómo cada uno de nosotros, desde nuestra pequeña o gran responsabilidad, podemos ayudar a resolverlo. Conviene recordar que la electrocución es la principal causa de mortalidad no natural del águila de Bonelli. De hecho, entre el 40% y 60% de las bajas de esta especie, según el Libro Rojo de las Aves de España, lo son por electrocución. De los ejemplares liberados por AQUILA a-LIFE, veinte (15%) han muerto por esta causa.

Un águila de Bonelli electrocutada yace en el apoyo de un tendido.

Aspectos actualizados

Desde su lanzamiento en enero de 2019, casi 4.000 personas se han inscrito en este curso, en alguna de sus tres modalidades (básica, eléctrica y ambiental). De los inscritos, prácticamente la mitad (1.900) ha conseguido ya su diploma acreditativo de haberlo superado. Aprovechando el fin del proyecto y nuestro compromiso de continuar trabajando en esta línea, hemos realizado una renovación de los contenidos, actualizando y completando datos e incorporando nuevos documentos.

Además de una revisión general de los textos, los puntos más importantes de esa renovación son (1) una mejor explicación del fenómeno de la electrocución de las aves, haciendo hincapié en la importancia de la presencia del cable de tierra en los apoyos, y un mayor detalle en las características de las líneas seguras y las correcciones adecuadas; (2) una revisión de los sistemas de recogida de información en el campo y (3) una actualización del marco normativo, con nuevos apartados y las consecuencias recientes de la aplicación de la legislación más reciente.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022, ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Apoyo peligroso para las aves tras la instalación de medidas anti-electrocución.

Inscripciones:

El curso on-line "Tendidos eléctricos y aves" de AQUILA a-LIFE está de nuevo abierto a la inscripción, totalmente gratuita, a través del siguiente enlace:
http://cursos.aquila-a-life.org/

Más información

Para cualquier duda, sugerencia o problema sobre los cursos podéis contactar con nosotros en la siguiente dirección: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

YA FUE NOTICIA

¡Más de 3.000 inscritos en el curso de tendidos eléctricos y aves!

e-max.it: your social media marketing partner