Accueil

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Desde el proyecto AQUILA a-LIFE os queremos seguir exponiendo cómo evoluciona la relación de una pareja de águilas de Bonelli de la Sierra de Tramuntana de Mallorca. Al seguimiento vía GPS que hacemos de estas aves hemos sumado la instalación de cámaras de fototrampeo en nido, siendo ambas técnicas muy interesantes a la hora de aportar información sobre la especie.

Imagen de fototrampeo de las águilas de Bonelli “Darwin” (macho) y “Formentor” (hembra) en el interior del nido utilizado por “Darwin” y “Dalía” los últimos años.

Para refrescar un poco la memoria, vamos a remontarnos a finales de 2019, cuando se realizó la captura y marcaje mediante emisor GPS de “Dalía”, hembra que por entonces estaba emparejada con “Darwin”. Unos meses después, a principios de 2020 y coincidiendo de lleno en la temporada de cría, otra hembra adulta llamada “Formentor” se aventuró a entrar en el territorio de “Dalía” y “Darwin”.

Tristemente, tanto para nosotros como para la especie, la disputa entre las dos hembras acabó con la muerte de “Dalía”. A los pocos días del trágico suceso, “Darwin” ya había aceptado a “Formentor” y se mantuvo en la zona territorial de la pareja. Pese a la formación de la nueva pareja, este año no han realizado puesta. Esto se puede deber seguramente a que la disputa entre hembras tuvo lugar a finales de febrero, cuando está ya acabando el período de puesta, y no llegaron a tiempo.

Desde AQUILA a-LIFE podemos disponer de esta gran cantidad de información sobre los movimientos de los ejemplares gracias a los emisores GPS. Por otra parte, tanto en 2019 como en 2020 se ha llevado a cabo la instalación de dos cámaras de fototrampeo en sendos nidos de águila de Bonelli. Uno de esos nido era el de “Dalía” y “Darwin”. El objetivo de la instalación de estas cámaras es profundizar en el conocimiento de la alimentación de la especie.

Una vez terminada la temporada de cría y retiradas las cámaras, hemos podido ver como “Darwin” y “Formentor” hicieron una visita al nido que años atrás fue utilizado por “Darwin” y “Dalía”. Al parecer no fue del agrado de la nueva hembra del territorio, con lo que es probable que para la puesta del año que viene elijan un nuevo sitio para nidificar. Mediante el seguimiento vía satélite y el seguimiento de campo descubriremos donde llegan a realizar dicha puesta y como sigue la historia de esta peculiar pareja de la Sierra de Tramuntana de Mallorca.

Otra imagen de fototrampeo en la que se ve que “Darwin” hace una segunda visita a su antiguo nido en mayo de 2020, pasada ya la temporada de cría.

Más sobre AQUILA-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Una disputa territorial entre dos hembras de águila de Bonelli de Mallorca se salda con la muerte de una de las contendientes
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/296-una-disputa-territorial-entre-dos-hembras-de-aguila-de-bonelli-de-mallorca-se-salda-con-la-muerte-de-una-de-las-contendientes

'Dalía', un águila de Bonelli de Mallorca, tiene un nuevo emisor
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/260-dalia-un-aguila-de-bonelli-de-mallorca-tiene-un-nuevo-emisor

 

e-max.it: your social media marketing partner