Accueil

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Un total de 241 personas asistieron el pasado 16 de mayo a la charla on-line que ofrecimos a través del canal Youtube de GREFA. El tema tratado, de la máxima actualidad, fue el de la electrocuciones de aves y las medidas para evitarlas. No por casualidad la corrección de tendidos peligrosos para las aves es una de las grandes prioridades de AQUILA a-LIFE. El éxito de participación demuestra el interés suscitado por esta problemática.

Juan José Iglesias (izquierda) y Justo Martín (derecha), en la charla on-line de AQUILA a-LIFE.

Dos biólogos del equipo de AQUILA a-LIFE, Juan José Iglesias y Justo Martín, especializados en el asunto que nos congregó, fueron los encargados de dar la charla, que se inscribe en la línea de acción de este proyecto destinada a divulgar a las sociedad las principales amenazas para el águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa. Las explicaciones, complementadas con material gráfico y vídeos, tuvieron como objetivo dar a conocer cómo, dónde y porqué se electrocutan las aves y qué se está haciendo desde AQUILA a-LIFE para abordar el problema, que hoy por hoy es la principal lastre para la recuperación del águila de Bonelli, objetivo de este proyecto europeo.

El número de conectados simultáneamente superó el centenar en algunos momentos y alcanzó su máximo en 128 personas. El turno de preguntas abierto en la segunda parte de la charla on-line, de una hora de duración, demostró el interés que despierta esta cuestión. Fueron numerosos los temas que planteó en directo el público con sus preguntas e intervenciones a través del chat, como aspectos técnicos de las correcciones, normativa al respecto o los resultados de las expediciones a Marruecos para detectar puntos negros de electrocución, coordinadas por UICN-MED y la Junta de Andalucía y en los que participó AQUILA a-LIFE y GREFA junto a grupos internacionales y marroquíes [https://bit.ly/3cLL0js].

Juan José Iglesias explica por qué un tendido eléctrico corregido puede seguir siendo peligroso para las aves.

Durante el acto hubo también ocasión de presentar dos interesantes recursos para cualquier naturalista interesado en contribuir a documentar y solucionar el problema de las electrocuciones de aves: por un lado, e-faunalert, una aplicación móvil impulsada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med), que facilita la toma de datos para identificar y cartografiar las lineas eléctricas peligrosas para las aves [http://www.e-faunalert.org/], y por otro lado el curso on-line gratuito "Tendidos eléctricos y aves" de AQUILA a-LIFE [http://cursos.aquila-a-life.org/].

Si no pudiste asistir a la charla "¿Cómo actuar para evitar la muerte de aves en tendidos eléctricos?", puedes visualizarla íntegramente en cualquier momento en el canal de Youtube de GREFA, a través del siguiente enlace:

Juan José Iglesias muestra un aislador de vidrio de un tendido a los asistentes a la charla on-line.

Justo Martín da explicaciones sobre la aplicación e-faunalert.

Juan José Iglesias da explicaciones sobre el curso on-line gratuito "Tendidos eléctricos y aves" de AQUILA a-LIFE.

Un águila real se dispone a posarse en un apoyo de un tendido eléctrico. Foto: Alberto Álvarez.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner