Home

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El 21 y 22 de septiembre de 2022 tendrá lugar en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), el congreso de fin de proyecto de AQUILA a-LIFE. Será la ocasión propicia para hablar sobre la situación actual del águila de Bonelli y presentar los resultados del proyecto. Este evento tiene carácter técnico, pero podrá ser seguido por streaming por cualquier interesado a través de la web del proyecto.

Águila de Bonelli joven reintroducida en la Comunidad de Madrid por el proyecto AQUILA a-LIFE. Foto: Alberto Álvarez.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, se puso en marcha para contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de más de 120 ejemplares de esta especie en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para la rapaz, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. Tanto es así que durante los cinco años que ha durado AQUILA a-LIFE se han aislado más de diez mil apoyos peligrosos para las aves bajo la cobertura del proyecto y con la colaboración de compañías eléctricas y comunidades autónomas.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que se inició el 1 de octubre de 2017 y estará operativo hasta el 30 de este mes de septiembre, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Dos días de interesantes contenidos

El primer día de congreso, el miércoles 21 de septiembre, estará dedicado a analizar el estado de las poblaciones del águila de Bonelli en el Mediterráneo y será la ocasión para que diferentes ponentes en representación de las entidades socias de AQUILA a-LIFE detallen los principales resultados del proyecto. También se ha invitado a especialistas de otras zonas no cubiertas por AQUILA a-LIFE para que informen sobre la situación de la especie en sus respectivos territorios.

El segundo día de congreso, el jueves 22 de septiembre, estará centrado en los avances hechos por AQUILA a-LIFE ante el problema de las electrocuciones, principal causa de mortalidad no natural de la especie. Ese día será presentado un documental sobre esta temática, con el título "Redes letales", realizado por el fotógrafo de la naturaleza y cineasta Francisco Márquez por encargo de AQUILA a-LIFE. Otro de los contenidos importantes del congreso será la validación por parte del comité científico de AQUILA a-LIFE del plan de acción para la conservación del águila de Bonelli en la Unión Europea, que está siendo elaborado gracias al impulso de este proyecto.

Acceso al congreso vía streaming

El congreso final de AQUILA a-LIFE podrá seguirse vía online por todos aquellos interesados en este proyecto y, en general, en el águila de Bonelli, para lo que es necesario inscribirse previamente a través de este formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSde2Np4VAo5S1IPxr-JqQ4-Heu2uqx9E6bZshphSRw5MC_2IQ/viewform

Más información sobre AQUILA a-LIFE

https://aquila-a-life.org/index.php/es/

Aquila Congreso final

Descargar el programa del congreso

e-max.it: your social media marketing partner