Accueil

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

En Mallorca han sido más de cincuenta las plataformas flotantes instaladas por AQUILA a-LIFE en albercas y otros puntos de agua para evitar el ahogamiento de águilas de Bonelli y otras especies de fauna. En Navarra el proyecto también ha trabajado en esta línea mediante la instalación de dos tipos de dispositivos anti-ahogamientos en tres balsas ganaderas.

Típico estanque para riego del campo mallorquín, de paredes verticales, con una de las plataformas para evitar ahogamientos colocadas por AQUILA a-LIFE. Foto: FNP/AQUILA a-LIFE.

Las rapaces, en ausencia de agua, adquieren hidratación mediante la ingesta de presa viva. Sin embargo, si hay puntos de agua a su disposición, disfrutan de largos baños y de beberla, especialmente en verano. Además, los individuos jóvenes, que pueden estar más tiempo sin cazar debido a su inexperiencia, pueden tener más necesidad de acceder al agua para beber. También es conocido que los ejemplares de cualquier rapaz que hayan sufrido un envenenamiento acuden al agua para saciar el ardor del tóxico.

En este sentido, las infraestructuras construidas para uso ganadero y/o agrícola suponen un reclamo importante para la fauna en general a la hora de obtener este recurso. En los meses de verano, cuando disminuye el agua en torrentes, riachuelos o balsas naturales, estos estanques artificiales pueden ser especialmente peligrosos.

Juvenil de águila de Bonelli en un arroyo en el Sureste de la Comunidad de Madrid. Foto: David Hernández.Águila de Bonelli de la población mallorquina se baña en una charca natural en la Sierra de Tramuntana, donde acuden frecuentemente las rapaces a beber y darse baños sin riesgo de ahogamiento. Foto: Joan Cesari.
Estanques artificiales de diverso diseño

La tipología de balsas, bebederos y estanques es muy variada. En Mallorca es muy habitual recoger el agua de fuentes y acequias en albercas, que se encuentran ampliamente distribuidas por toda la isla, hasta en los lugares más recónditos. Generalmente son de planta rectangular y paredes verticales. Algunas son gestionadas de manera que tienen un nivel de agua constante, pero muchas se encuentran en zonas abandonadas, semiabandonadas o donde el nivel de agua no es regulado por el agricultor, sino que varía en función del régimen de lluvias o del aporte de agua de la fuente, quedando a menudo el nivel de agua a una altura insalvable para cualquier animal que caiga dentro.

Águila de Bonelli liberada en Mallorca y muerta en un estanque de riego abandonado, con apenas medio metro de agua, en la Sierra de Tramuntana, en abril de 2016. Foto: Agentes de Medio Ambiente / LIFE Bonelli.En las áreas prospectadas por GAN-Gobierno de Navarra en el ámbito del proyecto AQUILA a-LIFE, las balsas localizadas son principalmente para riego o uso ganadero, de tamaño grande, perímetro rectangular o irregular, con talud e impermeabilizadas con plástico. El nivel de agua es muy variable y a menudo presentan cerramientos a cierta distancia de la balsa. Otras infraestructuras que presentan problemas son las balsas contraincendios, normalmente de planta circular y paredes verticales. Además, requieren una especial atención al no poder ponerse en ellas dispositivos salvafauna que afecten a la maniobrabilidad de los dispositivos (terrestres o aéreos) de carga de agua. Tanto las paredes verticales como los taludes con pendiente pronunciada e impermeabilizados con plástico dificultan enormemente la salida de la fauna en caso de caída accidental.

Especies afectadas

Todo tipo de fauna es susceptible a sufrir ahogamientos en estos tipos de balsa. Mamíferos y aves son los grupos de los que se detectan más incidentes, pero también son frecuentes los anfibios y reptiles. Dentro de las aves, las rapaces son especialmente vulnerables a caer o quedarse dentro del agua al intentar entrar a beber. De las 38 balsas revisadas en Navarra en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE para su caracterización, un 81% fueron clasificadas como de riesgo elevado o medio. En un 11% de ellas se había detectado el ahogamiento de buitres, búhos reales, milanos reales, otras aves y mamíferos no especificados, así como perros de caza.

Gracias a los datos aportados por el Centro de Recuperación de Fauna del COFIB sabemos que en Mallorca entre 2020 y hasta septiembre de 2021 se han registrado 20 caídas de rapaces en albercas o balsas, de las cuales el 50% fueron milanos reales. Las siguientes especies afectadas fueron águila calzada y búho chico en igual porcentaje (15%), cernícalo vulgar (10%), lechuza común y águila de Bonelli (ambos 5%), pudieron ser liberados de nuevo el 25% de los ejemplares rescatados.

Dentro del proyecto AQUILA a-LIFE se tiene confirmación de tres bajas de águilas de Bonelli por ahogamiento: dos en Mallorca (en 2016 y en 2021) y otra en la Comunidad de Madrid (en 2022). Compañeros del proyecto LIFE ConRaSi, en Sicilia, aportan también datos de cuatro bajas por ahogamiento de águila de Bonelli, en concreto dos en 2019 y dos más en 2021 (datos de M. Di Vittorio y S. Merlino). En la Comunidad Valenciana se han registrado diez águilas de Bonellis ahogadas de doscientas aves registradas en los últimos veinte años en centros de recuperación, con el caso dramático de los dos adultos de la misma pareja ahogados en Artana (Castellón) que fueron encontrados gracias a los dispositivos GPS que portaban, en junio de 2016.

La mortalidad de fauna en este tipo de infraestructuras es un hecho que se repite en la mayor parte de las regiones. Desde 2022,la Fiscalía General del Estado emite oficios a las diferentes comunidades autónomas instando a la realización de inspecciones en canales, balsas y canales de conducción de agua en relación con el ahogamiento de fauna protegida y a poner remedio a esta mortalidad silenciosa.

Águila de Bonelli ahogada en 2022 en una alberca en Mallorca. Foto: Fundació Natura Parc/AQUILA a-LIFE.

Soluciones aplicadas

Uno de los objetivos del proyecto AQUILA a-LIFE en Navarra y Mallorca ha sido minimizar el riesgo de ahogamiento de águilas de Bonelli y, a la vez, de otras especies en balsas artificiales. El equipo de GAN-Gobierno de Navarra ha elaborado un muestreo y cartografía de balsas y cuerpos de agua entorno a los territorios de águila de Bonelli y las principales zonas de dispersión, cuyo resultado ha permitido evaluar el grado de peligrosidad de estos puntos, así como establecer zonas prioritarias de actuación. Así mismo, ha promovido la instalación de dispositivos concretos en las balsas prospectadas. Finalmente se seleccionaron 3 balsas ganaderas con riesgo elevado para la fauna de sufrir accidentes de ahogamiento. En ellas se instalaron dispositivos anti-ahogamientos. En las tres balsas corregidas se instalaron cámaras de fototrampeo para testar la eficacia de estos sistemas, que fueron de dos tipos.:

- Isla flotante salvapájaros: Paneles flotantes de polietileno reciclado con una estructura de anclaje y en módulos de 2x1 metros fabricados por la empresa Aquanea. La estructura de polietileno permite añadir sustrato y toda la estructura está forrada por una manta de fibra de coco. La empresa ofrece dos variantes de estas islas: vegetadas o sin vegetar. Las especies vegetales empleadas corresponden a plantas halófitas adaptadas a medios acuáticos. Incluso es posible encargar estructuras sembradas con especies determinadas (autóctonas de las zonas donde se instalará la isla).

- Rampa de salida para fauna: En este caso se han reutilizado las cintas transportadoras de goma procedentes de las industrias. Al tener una cara rugosa son adecuadas para el agarre de la fauna a la hora de intentar salir del agua. Se fijan por el extremo superior a la orilla de la balsa. Es necesario tener en cuenta que la longitud de la cinta tiene que ser el suficiente para llegar al fondo de la balsa.

Isla flotante de la empresa Aquanea anclada al fondo de una balsa en Navarra. Foto: GAN/AQUILA a-LIFE.
Rampa de salida en la que se reutilizan cintas trasportadoras de goma procedentes de las industrias. Foto: GAN/AQUILA a-LIFE.

En Mallorca, la Fundació Natura Parc clasificó las albercas en diferentes niveles de prioridad de actuación según su localización respecto a los territorios del águila de Bonelli. El dispositivo seleccionado es una plataforma salvapájaros similar a las islas flotantes que ha utilizado GAN en Navarra, pero con materiales reciclados. Se aprovecha la estructura de los palets de madera utilizados para el transporte de material de obras o similar, se refuerzan los lados y se coloca corcho blanco, procedente de protecciones del transporte de electrodomésticos, en el interior para aumentar su flotabilidad. Se añaden rejillas a los lados como punto de agarre para la subida de la fauna y, optativamente, un posadero en la parte emergida. Es importante grabar en la plataforma un número de teléfono al que llamar para avisar en caso de encontrar un animal o en caso de algún otro incidente (por ejemplo, el 112).

Dependiendo de las características y el uso de la alberca las plataformas salvapájaros se pueden fijar con cuerdas con una cierta holgura a los lados o dejarse sueltos dentro del agua. Se había dado el caso, en Mallorca, de una rapaz ahogada en una alberca muy alargada en la que la plataforma se encontraba en el otro extremo, por lo que se decidió colocar dos fijadas con cuerdas a la pared. Aunque los problemas para obtener los contactos de los propietarios de las albercas han dificultado mucho su instalación en fincas privadas de Mallorca, de momento se han instalado 53 plataformas. Se tienen datos anteriores al proyecto de su efectividad. Además, se cuenta con comentarios aportados por colaboradores describiendo la presencia de excrementos de ave encima de las plataformas, hecho que muestra que facilita el acceso al agua de forma más segura.

Plataforma salvapájaros del modelo hecho con palets, una vez colocada en una alberca para riego de Mallorca. En este caso no está atada ni anclada al fondo. Foto: FNP/AQUILA a-LIFE).

 

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022, ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Recomendación:

La Fundació Natura Parc ha editado un folleto con indicaciones sobre cómo construir estas plataformas

Más información:

Agents Mediambientals Comunitat Valenciana: Medidas para facilitar la salida de fauna en depósitos y balsas
https://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/13-mas-descargas?download=505:medidas-antiahogamiento-comunitat-valenciana

Generalitat de Catalunya: "Medidas para evitar ahogamientos de fauna en las balsas y puntos de agua" (2018) / En catalán
https://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/13-mas-descargas?download=504:informacio-mesures-basses-generalitat-catalunya

e-max.it: your social media marketing partner