Hasiera

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Dentro de las actuaciones experimentales llevadas a cabo por el proyecto AQUILA a-LIFE en Navarra para reducir la mortalidad de fauna en general y de aves rapaces en particular, se está ensayando dos sistemas (lengüeta de goma y plataforma flotante) para facilitar la salida de animales que pueda caer en balsas agro-ganaderas en las zonas de reintroducción del águila de Bonelli.

Una de las balsas donde se ha actuado, en la zona de Lumbier (Navarra), en la que se pueden ver los dos sistemas: lengüeta de goma, en el bordillo situado al fondo de la balsa, e isla flotante, en la lámina de agua.

El primer trabajo realizado consistió en un inventario y evaluación de la peligrosidad de las balsas agro-ganaderas existentes en el ámbito del proyecto AQUILA a-LIFE en Navarra. Para ello se contó con la aportación de información y conocimiento por parte del Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Posteriormente, se seleccionaron tres puntos para las primeras actuaciones destinadas a la instalación experimental de estructuras que sirvieran para reducir la mortalidad de fauna en las balsas. Las balsas se eligieron en función de su grado de peligrosidad para la fauna en general y de su cercanía a zonas de uso frecuente por parte de las águilas de Bonelli. De hecho, dos de ellas estaban cerca del "hacking" de Arguiñariz y una tercera en uno de los territorios ocupados por esta especie en Lumbier.

Detalles de los sistemas empleados

En concreto, se pretende probar dos tipos de estructuras. Una de ellas es una lengüeta de goma que tiene una trama para facilitar la salida de la fauna. Se trata de un elemento de desecho procedente de canteras (componente de las cintas transportadoras de material), lo que nos permite dar una nueva utilidad a este material una vez que ha terminado su vida útil. Consiste en dos capas de goma que rodean una malla metálica fina central. Es un material duradero muy resistente a la pudrición que no necesita mantenimiento.

Su instalación es sencilla, se fija en la parte superior mediante un par de anclajes al suelo y se deja caer al fondo por su peso, sin que sea necesario instalar ningún elemento en el fondo para que le de peso y la lengüeta quede hundida. El largo de la banda estará en función a la profundidad de la balsa, de manera que sea accesible a la fauna siempre, aún en caso de bajos niveles de agua.

Además de la lengüeta de goma, en cada balsa se ha instalado una isla flotante que consiste en un módulo de dos metros por un metro de polietileno alveolar reciclado, sobre el que se coloca un entramado de fibra de coco revegetado con planta helófita. La plataforma se fija en las orillas mediante un sistema de anclaje. En nuestro caso, la mitad de la isla está revegetada, de manera que forma una estructura donde descansar y permitir la salida de avifauna.

Para finalizar, en cada una de las balsas se ha instalado una cámara de fototrampeo con el objetivo de facilitar el seguimiento de la eficacia de estas estructuras.

Detalle de la goma utilizada en la lengüeta de uno de los dos sistemas ensayados. El material procede de cintas transportadoras desechadas de una cantera.

Detalle de la plataforma flotante revegetada utilizada en una de las balsas agro-ganaderas donde se ha actuado.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

El águila de Bonelli 'Imperioso', liberada en Navarra en 2018, es encontrada sin vida en una balsa de la provincia de Zaragoza
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/200-el-aguila-de-bonelli-imperioso-liberada-en-navarra-en-2018-es-encontrada-sin-vida-en-una-balsa-de-la-provincia-de-zaragoza

 

e-max.it: your social media marketing partner