Endesa realiza 34 actuaciones de adecuación en su red en Baleares para minimizar el riesgo eléctrico para las aves

Actuaciones en la red de Endesa para proteger a las aves
ENDESA
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 14:19

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha realizado en el último ejercicio un total de 34 actuaciones de adecuación en su red de distribución en Baleares para minimizar el riesgo eléctrico para las aves.

Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado en el que ha explicado que con estas actuaciones se han incorporado elementos de protección y seguridad en líneas de media tensión (15 kV), para minimizar los riesgos para las aves que habitan o transitan en zonas cercanas y a su vez garantizar la calidad del suministro energético.

Se trata de una serie de actuaciones dentro del programa Avilínia de protección de la avifauna, a través de un convenio con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern.

La mayoría de las actuaciones corresponden a Mallorca, en las líneas de distribución de las zonas cercanas a las fincas de Son Dureta en el municipio de Marratxí, Raixa en el municipio de Bunyola, Solleric en el municipio de Alaró, Femenia Viejo en el municipio de Pollença, además de otras actuaciones en Calvià, Binissalem, Salinas, Manacor, Santanyí y Campos.*En Menorca, las actuaciones se han llevado a cabo en los municipios de Alaior y Mahón.

Se han instalado dispositivos antipuesta y fundas aislantes elaboradas con polímero (un material similar a la silicona) para forrar los cables y reducir el riesgo eléctrico en el momento en que un ave que está reposando en un soporte levanta el vuelo -ya que al extender las alas podría tocar un cable y, por tanto, se produciría una descarga-.

Por otra parte, los dispositivos antipuesta sirven para disuadir a las aves de utilizar los soportes eléctricos como punto de apoyo o descanso.

Por otro lado, Endesa también participa en el programa Aquila a-LIFE en Mallorca, con el que se han preparado actuaciones para corregir diferentes puntos de las líneas de distribución de Mallorca y disminuir el riesgo de electrocución en territorios de cría y las principales áreas de dispersión del águila de Bonelli.

Leer más acerca de: