www.revistaquercus.es
Buitre negro "Risco", con su emisor y anilla visibles, tras ser hallado muerto por veneno en Tres Cantos (Madrid). Foto: Grefa.
Buitre negro "Risco", con su emisor y anilla visibles, tras ser hallado muerto por veneno en Tres Cantos (Madrid). Foto: Grefa.

Mueren por veneno un águila real y un buitre negro marcados con GPS

viernes 29 de enero de 2021, 17:53h

El GPS está revelando la magnitud de la persecución ilegal a las aves rapaces. Ejemplo de ello son las recientes muertes por veneno de un águila real en la provincia de Sevilla y de un buitre negro en la Comunidad de Madrid que portaban emisores para su seguimiento científico.

Por José Antonio Montero

El pasado 8 de noviembre pudo ser localizado el cadáver de un águila real (Aquila chrysaetos) en un coto de caza privado ubicado en el término municipal de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), gracias a que el ave portaba un emisor GPS-GSM.

El ejemplar había sido marcado con este dispositivo en junio de 2020 en la Serranía de Ronda (Málaga). Su seguimiento se llevaba a cabo por el proyecto europeo AQUILA a-LIFE, coordinado por la asociación Grefa en colaboración con la ONG Wilder South.

El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía ha detectado Carbofurano, tóxico habitualmente utilizado por los envenenadores de fauna, en las muestras de esta águila real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios