JORGE RUBIO. Los protagonistas de la sociedad civil en Majadahonda por sus iniciativas y actividades se suceden y en esta ocasión lo son en el área de la Educación y el Medio Ambiente. Olimpiadas del Saber (IES Saramago). Los alumnos del IES José Saramago participaron en las últimas jornadas de las Olimpiadas del Saber. Un evento organizado por la emisora Onda Madrid a través del cual se enfrentan distintos institutos de la Comunidad de Madrid para demostrar su conocimiento. En este ocasión, Majadahonda se enfrentaba al IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte. Un duelo de conocimientos en los que los alumnos de ambos centros educativos tuvieron que poner toda su sabiduría a prueba. «Gracias a los participantes en las Olimpiadas del Saber que emitimos ayer. El IES Profesor Máximo Trueba de Boadilla del Monte y el IES José Saramago de Majadahonda», señalaban desde Onda Madrid.


Recuperación del águila de Bonelli (GREFA). «Unas treinta águilas de Bonelli (Aquila fasciata) serán reintroducidas esta primavera en varias zonas de España e Italia que tienen poblaciones muy reducidas de esta especie o incluso ya extintas, gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea: AQUILA a-LIFE. Iniciado hace pocos meses y con la previsión de que esté operativo hasta 2022, este proyecto pretende la recuperación en la región mediterránea occidental de una de las especies de aves rapaces más amenazadas de Europa. La primera fase de las reintroducciones ya se ha llevado a cabo con el traslado sucesivo durante los últimos días de seis águilas de Bonelli a un jaulón de aclimatación construido en uno de los puntos de liberación de ejemplares que tiene el proyecto en la denominada Zona Centro de la Península Ibérica, concretamente en una finca municipal de Santa María de la Alameda (Madrid). En las próximas semanas el resto de aves que está previsto liberar esta temporada de cría será trasladado a las otras zonas de reintroducción del proyecto: Álava y Navarra, así como la isla italiana de Cerdeña, donde actualmente no vive la especie«, detalla GREFA Majadahonda en un comunicado.

«Ivanna, la alumna de pastelería y panadería del María de Zayas y Sotomayor de Majadahonda, obtiene el primer puesto en el campeonato Madrid Skills 2018. Ahora a por España Skills. Nuestra directora Leonor y la maestra de pastelería Charo Sobrino una vez más encumbrado a la escuela». Con estas palabras, Guadalupe Bragado
(@Guadalupbragado), directora general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, Deportivas e Idiomas de la Comunidad de Madrid nos comunica la noticia de la fiel seguidora de MJD Magazin, Mary Pozuelo: (@Pozuelo2015Mary) un nuevo galardón para una alumna de la ciudad. Estas Olimpiadas de la Formación Profesional, la Educación y el Trabajo en Madrid son la antesala de la misma competición para toda España. Los ganadores irán al Campeonato de Europa y de ahí al Campeonato del Mundo. Jardinería Paisajística, Pintura del Automóvil, Servicios de Restaurante y Bar, Cocina y Tecnología del Automóvil son las principales modalidades. ¡Enhorabuena!

Alumnos del Colegio de Educación Especial Virgen de Lourdes hacen prácticas en el Ayuntamiento (comunicado): «El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha dado la bienvenida al Ayuntamiento a un grupo de 13 jóvenes que harán prácticas laborales vinculadas a su formación en diferentes instalaciones municipales gracias al acuerdo alcanzado entre las Concejalías de Recursos Humanos y Educación y el citado colegio», informa la corporación en una nota de prensa. «Dichas prácticas se ajustan a los programas que tiene aprobados la Comunidad de Madrid para sus alumnos de Formación Profesional con el objetivo de familiarizarlos con entornos laborales reales en los que puedan poner en práctica las estrategias y destrezas aprendidas durante su formación. Esta iniciativa forma parte del Plan de Inclusión Municipal (PIM) que se está elaborando y que contendrá, además, todas las acciones municipales dirigidas a la inclusión de los menores con diversidad funcional. Los alumnos están cursando diferentes especialidades (Programa Profesional de Fabricación por Mecanizado, de Auxiliares de Viveros y Jardines y de Reproducción de Productos Cerámicos entre otros) y, además de los conocimientos específicos que aprenden en estos Programas, se encuentran capacitados para realizar tareas de oficina y de atención al público en cualquier instalación municipal. Los trece jóvenes colaborarán durante el próximo mes en el día a día de las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento: Consumo, Vigilancia y Control de Animales Domésticos; Cultura; Formación, Empleo y Comercio; Deportes; Nuevas Tecnologías; Información y Registro; Medio Ambiente, Jardines y Limpieza; Biblioteca, Educación y Policía Local».

Majadahonda Magazin