Treinta ejemplares de la amenazada águila de Bonelli se reintroducirán esta primavera


Ya se han liberado seis águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid y las restantes serán trasladadas próximamente a Álava, Navarra y Cerdeña 

Redacción/. Unas treinta águilas de Bonelli serán reintroducidas esta primavera en varias zonas de España e Italia que tienen poblaciones muy reducidas de esta especie o incluso ya extintas, gracias al proyecto de la UE AQUILA a-LIFE, que pretende la recuperación en la región mediterránea occidental de una de las especies de aves rapaces más amenazadas de Europa.

Pollo de águila de Bonelli criado en cautividad. Foto: Francisco Márquez, GREFA.

La primera fase de las reintroducciones ya se ha llevado a cabo con el traslado sucesivo durante los últimos días de seis águilas de Bonelli a un jaulón de aclimatación construido en uno de los puntos de liberación de ejemplares que tiene el proyecto en la denominada Zona Centro de la península Ibérica, concretamente en una finca municipal de Santa María de la Alameda.

En las próximas semanas el resto de aves que está previsto liberar esta temporada de cría será trasladado a las otras zonas de reintroducción del proyecto: Álava y Navarra, así como la isla italiana de Cerdeña, donde actualmente no vive la especie.

La primera fase ha consistido en el traslado de seis águilas de Bonelli a Santa María de la Alameda

Una importante línea de trabajo de AQUILA a-LIFE, proyecto coordinado por GREFA, es la destinada a prevenir y reducir las electrocuciones en tendidos eléctricos, principal amenaza para el águila de Bonelli, a través del trabajo conjunto con sectores clave como compañías eléctricas, administraciones locales y expertos en la materia.

Deja un comentario