Cinco nuevos ejemplares de águila de Bonelli llegan a Navarra para ser liberados gracias al Proyecto AQUILA a-LIFE

Mun, Gerezi, Sarbil, Garras y Etxarri ya están aquí, en el último año del proyecto que tiene por objeto la recuperación de una de las rapaces más amenazadas de Europa

Cuatro hembras y un macho de águila de Bonelli han llegado a Navarra para ser liberados gracias al Proyecto AQUILA a-LIFE (https://www.aquila-a-life.org/index.php/es) que termina en septiembre de este año y cuyo objetivo es la recuperación de esta especie, una de las rapaces más amenazadas de Europa.

La procedencia de los pollos es diversa: el macho, cuyo nombre asignado es Mun, procede de Córdoba y tiene 56 días; hay dos hembras procedentes de Granada de 48 y 59 días y cuyos nombres son Gerezi y Sarbil, respectivamente; una hembra de Mallorca con 62 días y denominada Garras; y finalmente una hembra con 49 días procedente de cría en cautividad en las instalaciones de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) en Madrid, a la que se ha llamado Etxarri. El peso de los ejemplares varía, según la edad y sexo, entre kilo y medio y dos kilos. Los pollos salieron desde las instalaciones de GREFA, socio del proyecto que coordina el reparto de los pollos entre los distintos participantes y donde se les anilla y coloca el emisor antes de su destino definitivo.

Los cinco ejemplares de águila de Bonelli se aclimatan hasta su liberación con la técnica de jaula-hacking o crianza campestre, con el que pasan a un recinto ubicado en la propia zona de reintroducción, donde permanecerán varias semanas y donde terminarán su desarrollo antes de volver al medio natural.

Los pollos han sido recibidos en Arguiñáriz por personal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, tanto técnicas como guardas de Medio Ambiente, por personal de GAN-NIK que son los socios del proyecto en Navarra, por una técnica de la empresa contratada para el seguimiento diario y por el panadero de Arguiñáriz, que en todo momento ha estado colaborando e interesándose con el proyecto. A su llegada, se les ha tomado una pequeña muestra de sangre y han sido trasladados a la zona nido del hacking hasta que sean liberados hacia final de julio.

 

03-jun-2022 11:40:00