- Uno de los objetivos principales que persigue Aquila a-Life es la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves y en especial para el águila de Bonelli. En este contexto tienen especial relevancia los cursos de formación y capacitación sobre electrocuciones de aves que están impartiendo desde el inicio del proyecto.

La Diputación Foral de Álava, socia del citado proyecto, fue la encargada de convocar e impartir este curso dedicado a los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna en tendidos. Además de los conceptos básicos de esta problemática, hubo ocasión de abordar la normativa electrotécnica, las medidas correctoras antielectrocución y anticolisión, los protocolos para la revisión de instalaciones y la elaboración de las actas por parte de agentes de autoridad.

Entre los casi treinta asistentes que acudieron al curso, más de veinte eran agentes forestales competentes en la revisión de tendidos de los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y La Rioja. Entre el resto de los asistentes, se encontraban cuatro técnicos y jefes de zona de I+DE Redes inteligentes (antigua Iberdrola), los cuales felicitaron a la organización por el curso.

Este tipo de jornadas tienen dos días de duración, el primero es de carácter teórico, mientras que en el segundo se lleva a cabo una práctica en campo. Además de la identificación de los tendidos más peligrosos y de establecer el protocolo para la revisión de tendidos, así como del procedimiento a seguir ante sucesos de electrocución y colisión de avifauna, se analiza la legislación vigente, identificando las carencias.