• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El águila de Bonelli, sostenible en Mallorca 10 años después

Actualmente existen 40 ejemplares de una especie que se extinguió en la isla en los años 70

ctv-hmx-e5my14hxoauwoux

Damián García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La población de águila de Bonelli es sostenible en Mallorca diez años después de su reintroducción. Actualmente existen cuarenta ejemplares de una especie que se extinguió en la isla en los años setenta. Este es el resultado de un proyecto que se inició en 2009 y que se ha resuelto "con gran éxito, propiciando que la población de esta especie protegida ya sea auto sostenible", ha explicado Miquel Mir Gual, conseller de Medi Ambient i Territori.

Durante los primeros seis años se establecieron seis parejas territoriales y nacieron once pollos. En este sentido, Mir ha explicado que de todo el proceso, una fecha importante fue el año 2014, "cuando nació en Mallorca el primer ejemplar en libertad de esta especie después de su reintroducción". La evolución desde entonces ha sido positiva, según las conclusiones del último informe elaborado en 2017 por el Equipo de Biología de la Conservación de la Universitat de Barcelona (UB).



Los retos pasan ahora por la "conservación y seguimiento" de esta poblaciónde águila "para ver cómo evoluciona", ha explicado Cristina Fiol, coordinadora del proyecto Aquila a-LIFE de Natura Parc. La minimización de las amenazas, como pueden ser las electrocuciones y que son comunes, según Fiol, en "muchas" otras especies, también es otro de los puntos pendientes.

Este año han nacido cinco pollos que serán identificados con emisores GPS para poder obtener información del uso que hacen del territorio, así como se hace con 23 ejemplares que ya lo llevan colocado.

El Servicio de Protección de Especies, la IBANAT y el COFIB han contado, para este proyecto, con la colaboración de la Fundación Natura Parc, Viñas Mortitx, Red Eléctrica y ENDESA. Entre el 2013 y el 2017 la inciativa contó con financiación europea a través del proyecto LIFE Bonelli que tenía el objetivo de recuperar la población en Mallorca y en la península. Actualmente y hasta el 2022 se encuentra dentro del proyecto Aquila a-LIFE.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar