- Cinco nuevos pollos de águila de Bonelli llegaron ayer a Cáseda para ser liberados en el término municipal con el fin de que se establezcan y críen en el territorio, dentro del Proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación de esta especie, en el que participa como socio el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Se trata de tres machos y dos hembras de entre 80 y 86 días de edad que serán liberados con la técnica de jaula-hacking, una instalación que durante varias semanas mantendrá a las águilas en un recinto de aclimatación ubicado en la propia zona de reintroducción y donde terminarán su desarrollo antes de ser liberados al medio natural. Esta técnica crea en las aves un apego especial a la zona, lo que garantiza su regreso para criar en ella.

De los cinco pollos, dos proceden de Andalucía, gracias a la colaboración de la Junta, de nidos con puestas múltiples, y los otros tres del centro de cría en cautividad de Christian Pacteau en La Vendée (Francia).