Hazte premium Hazte premium

Una segunda oportunidad para el águila de Bonelli en la Sierra Norte

Expertos depositan en el nido de una pareja primeriza un pollo nacido en cautividad

Un técnico de la Consejería de Medio Ambiente introduce el pollo en el nido de las rapaces Comunidad

A. S. Moya

Preservar nuestro hábitat aún en tiempos de pandemia. La Comunidad de Madrid mantiene su apuesta por evitar la extinción del águila de Bonelli, con el depósito de un pollo de esta especie en el nido de una pareja primeriza ubicado en la Sierra Norte. La acción, realizada el pasado 14 de abril por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad -en colaboración con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y Hábitat (Grefa) y con agentes forestales expertos en trabajos de altura-, llega después de que las dos rapaces fracasaran en su intento de reproducción al presentar el huevo introducido daños durante su incubación.

Ahora, los expertos en control de fauna buscan en la adopción cruzada -como se conoce a este segundo proceso- una nueva oportunidad para este dúo de águilas de Bonelli y mantener así activo su instinto para criar. El nido está situado en la Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Alberche y Cofío, un paraje donde en los últimos años se han asentado cuatro nuevas parejas a consecuencia de las reintroducciones de ejemplares, dentro del programa europeo Aquila a-Life, que ampara también esta última actuación.

Tras la colocación del pollo, nacido en el centro de cría de cautividad de esta especie que Grefa alberga en la localidad de Majadahonda, los técnicos confían en que supere la fase más delicada. «Los próximos días serán de gran importancia para confirmar si el pollo trasladado se adapta bien al nuevo nido y si la pareja lo acoge como propio», explica el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, que destaca los esfuerzos realizados para ayudar a la conservación de un rapaz «cuya población reproductora en la región es casi testimonial desde hace muchos años».

El pollo depositado en el nido

Se calcula que en esta temporada salgan adelante al menos cinco pollos en su hábitat natural de la Comunidad de Madrid. Actualmente, existen cinco parejas reproductoras -y una más compartida con Castilla-La Mancha-, de las cuales cuatro de ellas se encuentran dentro de la ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofío. En 2018, el Gobierno regional ya llevó a cabo una intervención similar bajo el paraguas del programa de la Unión Europea para la preservación de la especie. Cabe resaltar, además, la amplia experiencia del grupo de rehabilitación Grefa en adopciones cruzadas, que ha posibilitado la aplicación de esta técnica con el águila imperial, el águila ibérica, el buitre negro, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla, entre otras especies.

Seguimiento virtual

Fuera de esta misión, el Ejecutivo regional ha instalado una videocámara fija en el nido de una pareja de águilas calzadas asentadas en el Parque Nacional de Guadarrama. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa Una ventana al Parque Nacional, permite a los internautas poder seguir el día a día de estas aves durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. Estas rapaces migratorias proceden de África y crían en zonas forestales de toda España, estableciéndose en este caso en el Valle del Lozoya.

Gracias a esta nueva cámara, los usuarios pueden contemplar su proceso reproductor o «las dificultades para alimentar a varios pollos» . En colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), el proyecto ofrece también un recorrido virtual por el Parque, con imágenes recopiladas por los trabajadores a lo largo del tiempo; y la posibilidad de observar a través de otra webcam un nido de buitre negro.

Por otro lado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil rescató ayer a una cigüeña que se precipitó desde su nido por las lluvias acaecidas en El Escorial. El nido se rompió con el peso del agua y el ave y los huevos cayeron al suelo. Los agentes trasladaron en su propio vehículo al animal, aquejado de la rotura de un ala y el pico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación