Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Perales del Río (Getafe), el principal 'punto negro' para aves en tendidos eléctricos de la región

martes, 10 de marzo de 2020, 12:19 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Un equipo de jóvenes de 18 a 30 años ha revisado en el último año más de 900 apoyos de líneas eléctricas y han identificado diversos 'puntos negros' para las aves en la Comunidad de Madrid y alrededores, y el más afectado está en el barrio de Perales del Río (Getafe), donde se han llegado a encontrar 13 cigüeñas blancas muertas.


Otros 'punto negros' destacados están en las cercanías de Velilla de San Antonio, con un búho real, un azor común y un busardo ratonero electrocutados, y en Cantalejo (Segovia), con varios ejemplares de buitre leonado.


El equipo se denomina 'Followers Tendidos' y realizó cerca de 60 jornadas de voluntariado, en las que hallaron 30 aves electrocutadas, según informó este martes SEO/BirdLife.


"Es triste encontrar aves rapaces muertas a los pies de tendidos eléctricos pero esto nos hace salir cada vez con más ganas porque sabemos que nuestro esfuerzo se traduce en una corrección de esos tendidos y estamos evitando futuros accidentes”, señaló Alberto Remacha, coordinador de LIFE Followers en Madrid.


Remacha indicó que, además de formar a los voluntarios para que identifiquen los tendidos peligrosos, se les enseña "a actuar y a saber qué hacer cuando se encuentran un ave accidentada, que es informar a los agentes forestales para que retiren los cadáveres y poder continuar con las cuestiones legales".


El equipo forma parte del proyecto LIFE-Followers, que cuenta con la ayuda de la asociación Grefa, encargada de coordinar el proyecto europeo Aquila a-LIFE. Tanto Grefa como SEO/BirdLife forman parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, un grupo de acción que lucha por acabar con el problema de la mortalidad de aves en tendidos eléctricos.


Para Juan José Iglesias, responsable del Equipo Tendidos de Aquila a-LIFE, "la implicación ciudadana en este tipo de problemas es vital para llegar a una resolución positiva de este conflicto". "Un ejemplo claro es la motivación con la que salen al campo todos los voluntarios haga frío o haga calor, sabiendo que el esfuerzo se verá recompensado con la localización de puntos negros para las aves y consecuentemente su corrección", señaló.


Noticias relacionadas

Un todoterreno se empotra contra un portal en la calle Lagasca y deja tres heridos

Alcaldes castellanomanchegos abordan los principales retos de sus ciudades y apelan a un Plan Hidrológico Nacional

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez y destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de resiudos orgánicos"

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid empieza una Operación Asfalto que este año olerá a mango y no a alquitrán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris