Seis pollos de águila Bonelli vuelan ya en la Montaña Alavesa

3 julio, 2019

Los polluelos se han introducido dentro de un programa internacional

aguila bonelli montaña alavesa
La Diputación Foral de Álava ha reintroducido seis pollos de águila Bonelli en Montaña Alavesa, dos esta mañana y cuatro la semana pasada. Cuatro de ellos han sido criados en cautividad en Francia y dos han sido criados en cautividad en GREFA (Madrid). Asimismo, se soltó hace ya dos meses un macho juvenil (Izki), rehabilitado en Mártioda. Esta acción forma parte del proyecto europeo AQUILA a-LIFE Aquila, en el que participa la Diputación Foral de Álava -coordinado por GREFA-, que busca reforzar la población de esta especie, en claro declive.

El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su declive en el norte peninsular ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se toman medidas activas de conservación, no sólo desde la Diputación Foral de Álava, también desde las instituciones cuyo territorio tiene presencia de la especie. Así, Álava comparte este proyecto europeo con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia.

aguila bonelli montaña alavesa

Este curso ecologistas han denunciado que uno de los pollos reintroducidos el pasado año recibió perdigonazos. Por eso pidieron más vigilancia para garantizar la correcta reintroducción de esta especie.