viernes. 29.03.2024

Endesa ha participado en la Jornada “Extendidas eléctricas y aves en las Pitiusas” organizada por la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y la Sociedad Española de Ornitología, Seo Birdlife; y que ha contado con la colaboración del ConseLL Insular de Ibiza, el Servicio de Protección de Especies del Gobierno, en concreto de los responsables del proyecto Aquila-Life a las Islas Baleares; y GREFA, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat.

 

En la Jornada se han posado en común las tareas que se llevan a cabo para prevenir el impacto de las instalaciones eléctricas en la avifauna.


Por otro lado, Endesa también ha participado a la Jornada “El impacto de los tendidos eléctricos en la avifauna balear” que se ha celebrado al salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB y el Parco Bit, con la cual Gabriel Bibiloni, responsable de Medio Ambiente, y Luis Palacios, técnico de Análisis de Explotación de la red de distribución de Endesa han expuesto las actuaciones de protección de la avifauna en la red de distribución de la Compañía. Se ha destacado el programa Avilínia, un programa en el cual Endesa, junto con la Administración, trabaja para adaptar, corregir y reducir el impacto de la red sobre la avifauna.



Además, en las Islas Baleares, desde hace años , Endesa participa en la publicación del Anuario Ornitológico de las Islas Baleares y en el proyecto de protección y radio seguimiento del milano, especie en peligro de extinción a las Islas Baleares, que con la ayuda de Endesa, en los últimos años, se ha conseguido una importante recuperación de la especie.



El acuerdo de colaboración de Endesa con el GOB permite seguir trabajando en la recuperación de esta especie en peligro de extinción. La colaboración de estas dos empresas permite impulsar y mantener el seguimiento de ejemplares mediante el alta tecnología y conseguir de este modo una información muy valiosa para la conservación de la milana en Mallorca. Endesa finanza la tecnología y lo GOB aporta el trabajo de seguimiento de campo y el proceso de la información.



De este modo, gracias al acuerdo con Endesa, el GOB realiza el seguimiento de ejemplares equipados con emisores. La milana (Milvus milvus) es una de nuestras especies más amenazadas y está catalogada en peligro de extinción en las Baleares y al conjunto de España. Cuando se empezaron las actuaciones de conservación sobre esta especie, hace 15 años, quedaban en Mallorca menos de 10 parejas. Afortunadamente se actuó temprano y los grandes esfuerzos dedicados han conseguido invertir la tendencia. La milana sigue en riesgo, pero su población se está incrementando sustancialmente, y empieza a ser una especie habitual a localidades donde hacía décadas que había desaparecido.



A pesar de que la población se está recuperando, es importante mantener indicadores que den la señal de alerta si vuelven agravarse los problemas que llevaron la milana casi a la extinción, fundamentalmente por el uso ilegal de veneno.



La utilización de emisores de seguimiento, ya sean terrestres, o bien vía satélite, ha estado clave para abordar las causas que habían llevado la milana hasta el umbral de la extinción. Además de facilitar un volumen enorme de información sobre el uso que la milana hace del territorio, el seguimiento de ejemplares ha facilitado la rápida recuperación de los ejemplares que iban muriendo, posibilitando la investigación de las causas de muerte y la corrección de los problemas.

Así, ahora sabemos que el uso ilegal de veneno es la principal causa de mortalidad no natural de la milana en Mallorca (52%), seguida a mucha distancia por el ahogamiento a depósitos de agua (19%) y por la electrocución (12%). Las milanes marcadas actúan como detectores de estos problemas.

Endesa participa en las jornadas sobre el impacto de los tendidos eléctricos en la...