Noticias

AQUILA a-LIFE ha realizado una actualización del Libro Blanco de la Electrocución en España. Esta revisión se refleja en las cifras de las tablas, listados y mapas más importantes, además de poner al día las recomendaciones formuladas por este documento de referencia sobre el impacto de los tendidos eléctricos en las aves. También se han añadido cuadros explicativos de experiencias relevantes.

Un operario corrige un apoyo de un tendido eléctrico peligroso para las aves, por encargo de AQUILA a-LIFE.

En los dos años transcurridos desde la primera edición de este libro blanco, en junio de 2020, han pasado muchas cosas y en ellas están teniendo un papel catalizador todos los sectores más involucrados. De hecho hemos percibido una clara inflexión en positivo y nos gustaría pensar que esta obra y el trabajo realizado por el equipo de nuestro proyecto ha contribuido a ello en alguna medida.

Desde AQUILA a-LIFE hemos hecho una intensa distribución del Libro Blanco de la Electrocución en España, tanto en papel como en digital, procurando que llegase a los principales destinatarios de las recomendaciones que incluye la obra para evitar la muerte en los tendidos eléctricos del águila de Bonelli y en general, de las aves. En septiembre de 2020 se realizó una presentación del documento vía "online" (debido a las restricciones por la COVID-19) con numerosos asistentes.

El libro blanco sirvió de base para las alegaciones por parte de GREFA, organización que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en las consultas previas para el anunciado real decreto sobre medidas correctoras en tendidos peligrosos para la avifauna, en septiembre de 2020.

Águila de Bonelli con emisor GPS y seguida por AQUILA a-LIFE yace electrocutada al pie de un apoyo de un tendido eléctrico.


Más datos y novedades importantes

En estos dos años se han recibido más datos sobre electrocuciones y sobre correcciones, sin obviar que ha habido novedades en relación con la normativa de aplicación en esta materia y sentencias significativas que han supuesto un nuevo paradigma en la lucha contra la electrocución al involucrar, por fin y de manera clara, a las consejerías y departamentos de Industria de las comunidades autónomas. También se han destinado significativamente más fondos que nunca a las correcciones de tendidos, tanto por parte de las administraciones públicas como, más importante aún, de las propias compañías eléctricas.

Ahora que ya ha tocado a su fin el proyecto AQUILA a-LIFE, queremos dejar el Libro Blanco de la Electrocución en España, en su nueva versión actualizada, como documento que haga reflexionar a todos los interesados sobre qué se ha hecho y qué podemos hacer cada uno de nosotros para acabar con la lacra de la electrocución de las aves en los tendidos eléctricos de España.

Portada de la nueva edición del Libro Blanco de la Electrocución en España.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, ha contribuido a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y a invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se ha llevado a cabo la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña) y se han abordado las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que ha estado operativo desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2022, ha estado coordinado por GREFA y también han participado como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Ha dado su apoyo la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

DESCARGA EN PDF

Está disponible para su descarga gratuita en PDF la nueva versión actualizada del Libro Blanco de la electrocución en España

 

YA FUE NOTICIA

El Libro Blanco de las Electrocuciones corre de mano en mano, mientras que las descargas online superan ya las 3.000

Un Libro Blanco aborda por primera vez en España el grave problema de la electrocución de avesUn Libro Blanco aborda por primera vez en España el grave problema de la electrocución de aves

e-max.it: your social media marketing partner