Siti di realizzazione del progetto

ZEPA NATURA 2000 Code ITB023049

 

 

La génesis del Monte Ortobene está estrechamente ligada a la orogenia Hercínica.

El batolito Hercínico luego volvió a aparecer en la superficie, como resultado de milenios de erosión actividades de desintegración y eliminación, que desmanteló la vieja cubierta de pizarra, poniendo así al descubierto el granito subyacente.

El macizo de granito a veces se caracteriza por la inyección de vetas de cuarzo. Durante la orogenia, las fuertes presiones han producido superficies de fracturas y la trituración de rocas, que de este modo adquieren un aspecto granulado. La interacción entre las diferentes formas de erosión que se enfrenta el granito montaña, ha dado lugar a lo largo de los años en una variedad de formas que caracterizan el paisaje.

 

Importancia del sitio para el proyecto

De forma limitada, en la zona del Monte Ortobene aparece la serie Sardo-Corsa, calcifuge, meso-supramediterranea de Quercus ilex, que es la base de la asociación del encinar Galio scabri-Quercetum ilicisen de la subass. Cirrhosae Clematidetosum.

Aparecen lianas bien representadas como Smilax aspera, Rubia peregrina, Rosa sempervirens y en ocasiones Clemathis cirrosa. En concreto, en la vegetación de este ecosistema en particular, podemos observar características diferentes dependiendo de la altitud, la diversa exposición y los usos de las tierras conformando un paisaje vegetal diverso y complejo.

Esta zona se encuentra dentro del área histórica de ocupación del águila de Bonelli en Cerdeña. Será tenida en cuenta en la acción A2. Análisis de enclaves potenciales para las liberaciones en la península ibérica y Cerdeña. Por tanto es una de las zonas potenciales donde proceder a realizar liberaciones de ejemplares para la reintroducción de esta especie en el marco del AQUILA a-LIFE.

 

e-max.it: your social media marketing partner