Ingenieros técnicos ayudarán a contribuir a evitar electrocuciones de aves

MAD-MEDIO AMBIENTE NATURALEZA

Majadahonda, 3 dic (EFE).- El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir a evitar la electrocución de aves en los tendidos eléctricos.

El acuerdo hará posible la puesta en marcha de acciones conjuntas de formación y sensibilización, sobre todo en el contexto del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, destinado a la recuperación del águila de Bonelli, especie amenazada muy vulnerable a las electrocuciones.

Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en virtud de este acuerdo es un curso a través de la plataforma formativa on-line del COGITI sobre la normativa relativa a la protección de la avifauna frente al impacto de las líneas eléctricas de alta tensión.

Este curso, gratuito, se empezará a impartir en 2019 y estará destinado a ingenieros de la rama industrial formados o interesados en el diseño y verificación de estas infraestructuras, como explica la ONG animalista en una nota de prensa.

El proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie.

Para ello se contempla la liberación de ejemplares de águila de Bonelli en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para la especie, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. EFE

bmp/jnr

Mostrar comentarios