Cinco nuevas águilas vuelan ya en la Montaña Alavesa

17 mayo, 2018

Un proyecto piloto busca enseñar a las águilas a huir de los tendidos eléctricos

Cinco pollos de águila Bonelli vuelan libres desde esta mañana en Montaña Alavesa, en el proyecto para recuperar estas rapaces. Tres de los polluelos han sido criados en cautividad en Francia y dos han sido recogidos de nidos naturales en Andalucía. Asimismo, se ha soltado una hembra juvenil (Iber), rehabilitada en Mártioda y GREFA, que sufrió un accidente el año pasado.

Esta acción forma parte del proyecto europeo AQUILA a-LIFE Aquila, en el que participa la Diputación alavesa -coordinado GREFA-, que busca reforzar la población de esta especie, en claro declive.

aguila bonelliAdemás este año se han adoptado nuevos métodos de liberación de pollos y se trabaja en un proyecto piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos. La electrocución del cableado que recorre el campo es una de las principales amenazas para el águila Bonelli.

El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su declive en el norte peninsular ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se toman medidas activas de conservación, no sólo desde la Diputación Foral de Álava, también desde las instituciones cuyo territorio tiene presencia de la especie. Así, Álava comparte este proyecto europeo con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia