Álava quiere salvar al águila Bonelli de los tendidos eléctricos

2 enero, 2020

La Diputación ha logrado que las empresas eléctricas se sensibilicen con este problema y comiencen a corregir los tendidos

Una de las principales amenazas del águila Bonelli son los tendidos eléctricos. Para evitar las electrocuciones de las aves, la Diputación Foral de Álava apuesta por corregir los tendidos eléctricos. Es por ello que lleva a cabo requerimientos a las empresas eléctricas, así como acciones de sensibilización. En esta intención se enmarca el vídeo que está difundiendo el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación.

La institución alavesa trabaja para alertar sobre el grave impacto de los tendidos eléctricos en las aves y para exigir soluciones eficaces. Ha logrado que se corrigiera un tendido ubicado en Navarra, muy frecuentado por uno de los pollos introducidos gracias al proyecto europeo Life Aquila, evitando así su muerte. Son numerosos los tendidos reparados desde que se comenzó este trabajo de concienciación, tales como las correcciones en Santa Cruz del Fierro, Ircio, Berantevilla, Zambrana, Laguardia, Samaniego u Ocio.

  • Corregir tendidos

La corrección contempla diferentes medidas, tales como acciones para evitar colisiones, a través de la instalación de vanos, que son pequeños plásticos que simulan la forma de un ave y les sirve de alerta para no acercarse.

Además, hay medidas directas para evitar que las aves se electrocuten en las propias torretas eléctricas, a través de acciones anti-posada o aislamientos. Es un trabajo de campo minucioso ya que es necesario analizar cada torreta para adecuar la intervención a las características concretas de cada una de ellas. Es por ello que, de forma previa a cada actuación, la Diputación Foral de Álava revisa y valida la corrección más adecuada.