AQUILA a-LIFE contribuirá a la recuperación del águila de Bonelli en España e Italia


Este proyecto tutelado por la UE estará vigente hasta 2022 y se centra  en el águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa

Redacción/. El pasado 13 de marzo se presentó oficialmente en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda, el proyecto AQUILA a-LIFE, que bajo la tutela de la UE quiere contribuir a la recuperación en el Mediterráneo occidental del águila de Bonelli y a dar la vuelta a su tendencia poblacional regresiva. También llamada águila perdicera, es una de las aves rapaces más amenazadas de Europa.

Ejemplar de águila de Bonelli o perdicera.

Para ello AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, contempla la liberación de ejemplares a partir de esta misma primavera en zonas del centro y el norte de España, en las que la población de águila de Bonelli es muy precaria, así como en la isla italiana de Cerdeña, donde actualmente no vive esta especie.

AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, contempla la liberación de ejemplares a partir de esta misma primavera

Otra línea de trabajo del proyecto, ya iniciada, es la de abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones en tendidos eléctricos de diseños peligrosos para las aves, a través del trabajo conjunto con sectores clave como compañías eléctricas, administraciones locales y expertos en la materia.

“AQUILA a-LIFE toma el relevo de otro proyecto dedicado a la misma especie, el LIFE Bonelli, que ha hecho posible liberar en los últimos cuatro años casi un centenar de águilas de Bonelli y obtener éxitos como el de la recuperación de la extinta población de la especie en Mallorca”, explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Deja un comentario