Foto cedida por GREFA del Águila de Bonelli. EFE/ Alberto Álvarez

NATURALEZA CONSERVACIÓN

Un proyecto protegerá el águila de Bonelli en el Mediterráneo

Publicado por: efeverde 13 de marzo, 2018 Madrid

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha lanzado el proyecto europeo Aquila a-Life para contribuir a la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y combatir las principales amenazas para la supervivencia de esta especie.

La iniciativa, coordinada por GREFA, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y estará en activo hasta 2022, un periodo durante el que está previsto liberar águilas de Boneli en el centro y norte de España, así como en la isla italiana de Cerdeña, zonas geográficas en las que la situación de la población de esta especie es "muy precaria".

Además, la propuesta busca también el trabajo conjunto de compañías eléctricas, administraciones locales y expertos en la materia para prevenir y reducir el número de águilas electrocutadas en tendidos eléctricos con diseños peligrosos para las aves.

Medidas para la protección de las aves

Durante el evento se han dado a conocer algunas de las acciones llevadas a cabo bajo el marco de esta propuesta, como las primeras correcciones de tendidos eléctricos y la puesta en marcha de la web que recopilará toda la información sobre este proyecto (www.aquila-a-life.org).

“AQUILA a-LIFE reforzará el papel del águila de Bonelli como especie paraguas, ya que de las medidas que se apliquen se beneficiarán muchas otras aves”, ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.

En materia de conservación de la especie, AQUILA a-LIFE continúa el trabajo de LIFE Bonelli, una iniciativa que ha permitido liberar en los últimos cuatro años casi un centenar de estas águilas y obtener éxitos como el de la recuperación de la extinta población de la especie en Mallorca, ha explicado Álvarez.

En "AQUILA a-LIFE" también participan entidades como la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, el Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale (Italia) y Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO, Francia), ademas de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo